EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA

Jueves, 18 Junio, 2020

"EN ESTE CURSO 2019/2020 NO SE HA REALIZADO LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA POR LA SITUACIÓN VIVIDA POR EL COVID-19"

En el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece la realización de una evaluación en tercer curso de Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria, es la norma básica a partir de la cual se desarrollan los cuadros de relaciones de cada una de las competencias evaluadas, cuadros que relacionan los bloques de contenidos y los procesos cognitivos a través de una selección de estándares de aprendizaje aplicables a las evaluaciones externas previstas para Educación Primaria. Además de esta legislación de carácter estatal, para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria, la referencia legal es la propia de cada administración educativa, que para Castilla-La Mancha se recoge en el Decreto 54/2014, de 10 de julio de 2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Por lo tanto, la evaluación individualizada en tercer curso de Educación Primaria, completa y enriquece la información y la orientación que reciben los alumnos, sus familias y los centros, y facilita que todos los alumnos reciban las medidas específicas de apoyo que sean necesarias.

Para llevar a cabo esta evaluación se ha decidido emplear pruebas en las que se combinen diferentes formatos de ítems. Se trata de pruebas construidas a partir de casos que remiten a situaciones similares a las que el alumnado puede encontrar en su vida diaria. De ese modo, se está aplicando lo que sabe o sabe hacer a una realidad que le es familiar o al menos que le resulta verosímil. Las preguntas formuladas a partir de cada situación-problema van dirigidas, en líneas generales, a comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades objeto de la evaluación.

Las pruebas se aplicarán los días 8 y 9 de mayo, con la siguiente posibilidad de distribución horaria:

Día 8 de mayo

Competencia en comunicación lingüística: expresión escrita

Competencia matemática: parte 1

Día 9 de mayo

Competencia matemática: parte 2

Competencia en comunicación lingüística: comprensión oral y escrita

Dentro del ámbito de la evaluación de la competencia lingüística, se incluye la prueba de expresión oral, que se realizará mediante una entrevista. La prueba oral, al ser individual, no está incluida en el horario. Esta se realizará durante el mes de mayo, adaptándose a las posibilidades horarias del aplicador y alumnado.

Documentos relacionados:
PDF icon carta_a_familias_2019_002.pdf88.51 KB