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PROYECTO DE INNOVACIÓN “La escuela puede ser”PARA-MIRA/ESCUCHA-ACTÚA STOP-LOOK/HEAR-Do

Jue, 27/04/2017

“La escuela puede ser”

La escuela puede ser un lugar

donde todo lo puedo encontrar

si me dejan buscar.

 

Una puerta para calmar la sed,

un espacio libre…

para imaginar el porvenir.

 

Pasen, pasen,

que ya comienzan las clases.

 

No, no puede ser

sólo un lugar para aprender a resolver

cuatro más cuatro y tres por tres.

 

No, no puede ser

una pared y nada más.

 

La escuela puede ser un buen lugar

para soñar.

 

Y puede ser un largo viaje de placer,

una aventura,

un buen lugar para crecer,

un espacio libre

para imaginar el porvenir.

 

 

NOTA: Todas las referencias para las que en este documento se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y a hombres.

 

Introducción

Este proyecto responde a las necesidades detectadas por la Comunidad Educativa de nuestro centro educativo.

 

Lo defendemos, como una tarea compartida, puesto que participaremos todo el profesorado del centro, en un equipo unido, cohesionado, preparado y dispuesto a implicarse en el buen funcionamiento de nuestra escuela.

 

Hemos elaborado este documento teniendo en cuenta y prestando especial atención al análisis de la realidad y a la elaboración de propuestas y acciones referidas a los distintos órganos de gestión y gobierno del centro, así como, a los diferentes sectores implicados en el ámbito escolar. Con él pretendemos facilitar a la comunidad educativa el conocimiento de nuestros planteamientos y líneas de actuación; permitiéndonos racionalizar, planificar, preparar y evaluar con más rigor y calidad todas nuestras actuaciones en el centro.

 

Somos conscientes de que no es tarea fácil, del esfuerzo que requiere, pero estamos seguros que cuando hay profesionalidad, motivación, ilusión, ganas de aprender y de trabajar en equipo, la escuela avanza y se enriquece con la aportación de cada una de las personas que participan en ella. Por esta razón, proponemos, como valor esencial, el que la acción educativa se desarrolle en un clima favorable de buena convivencia y corresponsabilidad entre todos los sectores implicados.

 

Como cualquier propuesta de trabajo, nuestro proyecto debe ser ambicioso en sus objetivos, riguroso y fundamentado en sus planteamientos, realista, práctico y operativo, claro y sistemático, flexible, conciliador y coherente con el Proyecto Educativo.

 

La Resolución de 03/11/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convocan ayudas para proyectos de innovación educativa, para su desarrollo durante el curso 2016-2017, en los centros docentes de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en su disposición sexta, establece las líneas de actuación prioritarias de los PIE. Nuestro proyecto de innovación versará sobre las actuaciones:

 

  1. Participación del alumnado y desarrollo de la convivencia.     i) Hábitos saludables.

El objetivo  de nuestro PIE es promover la cultura de Educación Vial y a través de ella favorecer que el alumnado adquiera los valores de respeto por sí mismos y los demás y por las normas de convivencia democrática.

 

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, recoge en su preámbulo la necesidad de la preparación para la ciudadanía activa y la adquisición de competencias sociales y cívicas, recogidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo del 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

 

Conforme establece el artículo 7 del Real Decreto 126/2014 de 28  de febrero, la Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan: fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

 

Para cimentar todo esto, necesitamos FORMACIÓN tanto en el inicio como en el proceso, de manera permanente para que retroalimente nuevos retos y nos otorgue nuevas habilidades con las que continuar nuestra labor.

 

Todo ello bajo la convicción de ofrecer la máxima CALIDAD, lo cual implica una evaluación y autoevaluación continua, interés por la innovación, por mejorar resultados, reconociendo méritos y esfuerzos y midiendo el grado de satisfacción de todos los grupos de nuestra comunidad.

 

Con nuestro proyecto queremos conseguir un centro que se caracterice:

  • Por la creatividad y la innovación educativa.
  • Por la creación de espacios y tiempos adecuados para el aprendizaje por competencias que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, mejore la convivencia y el aprovechamiento de los recursos.

 

 

  1. Título del Proyecto, destinatarios, objetivos, participantes y áreas.

 

Título del Proyecto

                             PARA-MIRA/ESCUCHA-ACTÚA

                         

                            

Líneas prioritarias

  • Participación del alumnado y desarrollo de la convivencia en los centros.
  • Hábitos saludables.

Destinatarios

  • Alumnado de la etapas de Educación Infantil y Educación Primaria
  • Familias
  • Profesorado

Objetivos

  • Diseñar y construir zonas viales internas y externas en el centro educativo que contribuyan  a mejorar las condiciones de accesibilidad, de convivencia y de seguridad en las entradas/salidas al/del centro.
  • Adquirir conocimientos, desarrollar actitudes adecuadas, fomentar la autonomía y seguridad personal en relación con la seguridad vial.
  • Fomentar hábitos y actitudes seguras como peatón, viajero o conductor mediante la práctica diaria en las zonas viales del centro.
  • Favorecer el cumplimiento de la norma y la resolución de conflictos a través de la Patrulla Poliayudante.

Participantes

  • Profesorado del centro educativo
  • Excmo. Ayuntamiento de Lillo
  • Policía Local
  • Protección Civil
  • GUARDIA CIVIL
  • DGT

Áreas

Ciencias Sociales, Plástica, Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Educación Física, Religión, Matemáticas, Música.

Competencias

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f)  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

 

  1. Breve descripción del centro educativo: entorno, organización, cifras de alumnado y profesorado, referencia al resto de la comunidad educativa participante de la vida del centro.

 

  1. La localidad

El término municipal de Lillo se encuentra situado en la zona noroeste de la provincia de Toledo. Localidad condicionada por la proximidad a la naturaleza y su medio ambiente limpio; posee un claro paisaje rural.  

 

Lillo cuenta con una población de 2898 habitantes aproximadamente, está formada en una inmensa mayoría por familias naturales y por algunas familias inmigrantes. Actualmente la economía está repartida entre agricultura, industria y servicios. El modelo de familia es biparental siendo el modelo medio de dos hijos.

Lillo cuenta, entre otros recursos, con una Escuela Infantil, un Colegio de Educación Infantil y Primaria, una Biblioteca municipal, numerosas Asociaciones Culturales y deportivas, Centro Cultural, Pabellón Polideportivo, Servicios de Protección Civil, Centro de Salud, un Hogar de Jubilados y  un Gimnasio.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio y  el Excmo. Ayuntamiento colaboran con el centro en distintas actividades a lo largo del curso con medios personales y económicos.

2. Análisis de la comunidad escolar

Además de las características sociofamiliares que a continuación se refieren, y que ayudan a definir el perfil de alumnado de nuestro centro, podemos indicar que contamos con un porcentaje de alumnado inmigrante que oscila en un 5%, así como con un reducido número de familias que presentan desventaja sociofamiliar.

Características de la estructura familiar: La mayoría de las familias del alumnado del centro presentan una estructura biparental, con la excepción de algunas familias, que presentan una estructura monoparental (siempre la madre). Algunas familias conviven en casa, además, con los abuelos, y/o con tíos/as.

Ocupación de los padres: Una gran mayoría de ellos trabajan dentro de la localidad. Con respecto a nuestro alumnado, podemos decir que un elevado número participa en las actividades extracurriculares (fuera del horario escolar).

En conclusión, se puede decir que tanto el nivel socioeconómico como cultural de la mayoría de las familias de nuestro alumnado es de tipo medio, lo que favorece que se fomente entre nuestro alumnado un clima de interés y motivación hacia el logro de una formación académica e integral de la persona.

Características de la vivienda familiar: El alumnado del centro tiene como domicilio habitual una vivienda unifamiliar.

Recursos: La mayoría de las familias cuenta con un vehículo para desplazarse dentro y fuera de la localidad. El medio de trasporte más utilizado es el coche.

Implicación de las familias en la educación de sus hijos: Prácticamente la totalidad de las familias afirma que dedican tiempo a hablar con sus hijos de lo que hacen en el colegio, y que les ayudan en las tareas escolares. En la mayoría de los casos es la madre quién lo hace normalmente. La actitud de las familias hacia el centro va, desde una estrecha colaboración en aquellas de alumnos de más corta edad, a un menor interés a medida que promocionan a cursos superiores.

3. Análisis del centro

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Marcelino Murillo es un centro educativo de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

 

El centro consta de dos edificios en el que se ubican las aulas correspondientes a los niveles educativos de 1º a 6º de EP y EI (3.4.5 años), además de otros espacios de uso común: aula de informática del programa Althia, aseos para alumnado y profesorado, sala de profesores, biblioteca de centro, aula de música, recinto de recreo, pista polideportiva.

 

El centro cuenta con una línea completa, diez unidades, una por nivel educativo desde Infantil 3 años a quinto curso y en sexto dos niveles de la Educación Primaria, un total de 193 alumnos, de los cuales 15 presentan necesidades específicas de apoyo educativo y otros 12 alumnos presentan otras necesidades de reeducación del lenguajes 

La plantilla jurídica actual del centro está compuesta por un total de 18 maestros, orientadora y ATE.

Plantilla muy estable, la mayoría con destino definitivo.

  1. Planificación y desarrollo del proyecto en sus diferentes actividades y medidas.

 

Con este proyecto pretendemos transformar nuestro centro educativo en un centro vial. Las zonas internas de los dos edificios del colegio se transformarán en calles, con todos los elementos propios: nombres, aceras, carriles, pasos de peatones, glorietas, señalización vertical y horizontal donde nuestros alumnos, profesorado y familias circularán respetando las normas establecidas y haciendo del centro un lugar de convivencia para todos, eliminando barreras arquitectónicas.

 

Todo ello como respuesta a las necesidades detectadas en el centro y en la comunidad educativa:

  • Evitar conflictos en las salidas, entradas, recreos y cambios de clase.
  • Suplir señales viales en la localidad (semáforo).
  • Aprender a circular como peatón y conductor (bicicleta).
  • Conocer los riesgos de jugar en la calzada.
  • Concienciar a alumnado y familias de la importancia de usar cinturón de seguridad y casco en bicicleta y triciclo.
  • Ayudar al alumnado en los recreos.

 

Para el desarrollo y ejecución del proyecto vamos a diferenciar tres fases (en cada una de ellas reflejaremos  las actuaciones a realizar con los destinatarios).  Especificado en:

 

I. Cuadrante fases y destinarios.

 

Los contenidos y objetivos específicos a alcanzar, están especificados:

 II. Cuadrantes objetivos específicos (peatón, conductor y patrulla poliayudante).

 

Pretendemos el alumnado interiorice el título de este proyecto como una autoinstrucción que le sirva y pueda utilizar cuando deba cruzar una calle o cuando tenga que solucionar un conflicto. De esta forma se intentará reducir la impulsividad al cruzar una calle o dar una respuesta inadecuada ante un conflicto, la autoinstrucción es:

 

  1. PARAR. STOP. (Me detengo)
  2. MIRO/ESCUCHO. LOOK/HEAR (Observo que está pasando, puedo pensar)
  3. ACTÚO. CROSSES (Realizo lo que consideré más beneficioso)

 

La autoinstrucción la aprenderán en inglés/español, somos un centro inmerso en el Programa de Plurilingüismo y por considerar la Atención a la Diversidad  como uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto se apoya en imágenes.

 

Especificamos las actuaciones que realizaríamos con cada organismo

  • Centro formación del profesorado.
  • Asesoramiento en el desarrollo del PIE.
  • Oferta de cursos de formación diversos para el profesorado.

 

  • Asociación de Padres y Madres de Alumnos
  • Colaboración en la planificación y construcción de zonas viales del centro. Aportación y reciclado de materiales.
  • Organización de actividades.

 

  • Otras instituciones y servicios
  • Policía Local del Ayuntamiento de Lillo: Contacto permanente en la aplicación de conductas seguras como peatón en entradas/salidas del colegio, asesoramiento vial y sesiones con los alumnos/as.
  • Fundación Mapfre: Contacto para adquisición de material de Educación Vial.
  • DGT: Contacto para adquisición de material de Educación Vial.
  • Asociación Iguala3: Taller con alumnado y familias. Prevención accidentes.

 

 

I. Fases

Destinatarios

GRUPO DE TRABAJO

GRUPO FAMILIAS

PROFESORADO

ALUMNADO

1ª FASE

Inicial

noviembre

diciembre

  • Reunión con familias colaboradoras.
  • Diseño del circuito de Educación Vial.
  • Relación de señales, semáforos, material necesario para acondicionar los dos edificios.
  • Concretar fechas para la coordinación.
  • Reunión con tutores/maestros: Presentación del programa.  Facilitar cuestionario y valorar el nivel y conocimiento acerca de la educación vial, señales… Información y orientación para iniciar con el alumnado contenidos referidos a la educación vial. Propuesta de actividades a realizar con cada nivel.
  • Reunión coordinación grupo de trabajo.
  • Realización con el grupo clase de las actividades propuestas.
  • Recogida de información.
  • Informar al grupo de trabajo de los resultados obtenidos.
  • Realización de actividades propuestas por el profesor.

2ª FASE

Desarrollo

enero

febrero

marzo

 

  • Coordinación con tutores/maestros: Facilitar material para trabajar con el alumnado.
  • Concretar con la policía local fechas para la realización de prácticas viales en el colegio.
  • Concretar fechas para charlas con familias por parte de la Policía Local.
  • Elaboración díptico para informar de nuestro centro vial a toda la comunidad.
  • Formación de alumnado de 5º/6º de EP  Patrulla Poliayudante.
  • Transformación de los pasillos de los edificios en calles.
  • Elaboración de señales.
  • Elaboración banco de la amistad
  • Realización con el grupo clase de las actividades propuestas.
  • Concretar con su grupo clase nombre de calles.
  • Realización de señales con su grupo clase.
  • Realización de actividades propuestas por el profesor.
  • Taller práctica vial por parte de la Policía Local.
  • Formación para ser Poliayudante.
  • Informar al alumnado del centro de las funciones de la Patrulla Poliayudante.

3ª FASE

Ejecución

abril

mayo

junio

 

  • Inauguración del centro vial
  • Modelaje y observación Poliayudantes
  • Concretar charla de la asociación de traumatismo para alumnado y familias.
  • Realización cuestionario evaluación del proyecto.
  • Realización memoria final.
  • Inauguración del centro vial
  • Visita guiada con el alumnado
  • Realización cuestionario evaluación del proyecto.
  • Asistencia a inauguración centro vial.
  • Seguimiento y observación de alumnado en sus desplazamientos.
  • Realización de actividades propuestas por el grupo de trabajo.
  • Realización cuestionario evaluación del proyecto.
  • Asistencia a inauguración centro vial.
  • Realización de actividades en centro vial.
  • Realización cuestionario evaluación del proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Como  peatón

  • Familiarizarse con las señales de tráfico
  • Aprender a circular como peatón acompañado de un adulto
  • Conocer la importancia de cumplir las normas
  • Cuidar la señalización urbana
  • Conocer las señales básicas en cuanto a la forma y color
  • Saber colocarlas e interpretarlas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Como Poliayudante

  • Adquirir estrategias y habilidades sociales para actuar como poliayudante.
  • Advertir al resto del alumnado de que una determinada conducta no es adecuada utilizando  el diálogo.
  • Acompañar a aquellos alumnos que se encuentran aislados, rechazados.
  • Acoger a los nuevos integrantes del grupo especialmente a aquellos que tienen más dificultad por sus características personales: cultura, idioma,
  • Acompañar  a los alumnos/as que se lesionen al profesorado de guardia, para ser curados.
  • Ayudar a circular de forma segura.

Orientadora

  • Rol playing.
  • Grupo de trabajos para solucionar un problema.
  • Identificación, reconocimiento y autorregulación de las emociones.
  • Elaboración carteles con las funciones en inglés y español.
  1. Estrategias metodológicas.

 

a) Enfoque globalizador: ya que el niño percibe la realidad como un todo y los conte­nidos no se los podemos presentar fraccionados ni segmentados.

b) Sus aprendizajes deben ser significativos: las actividades deben tener significados para ellos y están basadas en la realidad.

c) Adaptado al desarrollo evolutivo del niño: es decir, que deben estar siempre adap­tados a las posibilidades y al nivel de comprensión de los alumnos. Por ello, hemos pensado que a través de imágenes atractivas y cuentos adaptados a ellos, harían más accesible dichos contenidos.

d) Tener en cuenta la realidad contextual: puesto que difieren muchos sus experiencias (estudio socio-económico y cultural). Concretamente en este centro deberemos partir de sus conocimientos previos, es decir, sobre lo que saben de educación vial y a partir de ahí trabajar sobre lo que desconocen.

e) Partir de sus propios intereses: para que de esta forma los temas a tratar le resulten atractivos y se motiven e impliquen en sus aprendizajes.

f) A través de la actividad: ya que en estas edades aprenden a través de sus experien­cias, investigaciones y manipulaciones

g) Actividades lúdicas: el juego va a ser el medio por excelencia a través de las cuales vamos proponer todas las actividades. Es el medio idóneo para que aprendan jugan­do: (unos harán de guardias, otros de semáforos, de ciudadano responsable, etc.) y así….les resultará más atractivo los aprendizajes.

h) Interacción entre iguales y de socialización: En esa relación entre compañeros se posibilita la comprensión e interiorización de muchos aprendizajes ya que los otros les sirven de modelo. Esa interacción también es de ayuda y de colaboración muy orientada a la educación en valores.

i) Los materiales: que presentamos son muy diversos y todos presentes en nuestras au­las, cartulinas, goma eva, cartón, papel de celofán, lanas, colores, pegamentos, per­manentes.

 

  • CLASES EXPOSITIVAS: utilizadas para introducir y explicar en el aula los temas princi­pales detallados en el apartado de contenidos. Exposición oral y el apoyo de las TICs. Durante dicha exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas so­bre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, ocasionar el debate individual o en grupo, etc.
  • CLASES PRÁCTICAS: impartidas en el aula específica y patio dirigidas por el profesor y policía local, con una participación activa del alumno, desarrollarán las competencias específicas del “saber hacer” en aquellos temas que lo requieren.

f) Proceso previsto de evaluación del proyecto por los participantes en el mismo.

La evaluación entendida como un factor de calidad, supone la recogida y análisis de la información, de forma fiable y válida, dirigida a facilitar la toma de decisiones para permitir una mejor respuesta a las necesidades planteadas inicialmente. La evaluación responde a las siguientes características:

  • Realizar un diagnóstico del PIE.
  • Tener un carácter continuo, criterial y formativo para orientar la toma de decisiones y la puesta en marcha de líneas de mejora.
  • Responder a las necesidades.
  • Garantizar la participación de la comunidad educativa.
  • Respetar en su desarrollo, los principios éticos.

La  evaluación responde a un doble objetivo:

  • Proporcionar al propio proyecto y a la comunidad educativa elementos que nos permitan profundizar en el conocimiento y reflexionar sobre nuestra propia acción, y así poder tomar decisiones de mejora dirigidas a dar una respuesta de calidad en nuestro ámbito de educación.
  • Poner a disposición de la comunidad educativa de nuestro centro y de la Administración Educativa una información suficiente, objetiva y relevante sobre los procesos y resultados relacionados con la acción educativa, para introducir los ajustes y modificaciones necesarias de cara a mejorar la calidad de la educación en nuestro centro.

 

  1. Referentes y criterios de evaluación.

La evaluación tendrá como referentes la normativa legal, el proyecto educativo y el propio proyecto de innovación.

Para establecer las valoraciones se utilizarán criterios pertinentes a las características de cada uno de los indicadores. Entre ellos cabe señalar:

  • Adecuación: Debe existir una adaptación entre la realidad y el contexto.
  • Coherencia: Entendida como la congruencia entre el desarrollo de la acción y la intencionalidad del modelo teórico.
  • Funcionalidad: Utilidad para poder solucionar las necesidades concretas.
  • Relevancia: Entendida como la importancia de las medidas adoptadas para dar respuesta o soluciones a las necesidades detectadas.
  • Suficiencia: Entendida como unos mínimos deseables en el nivel de cantidad y calidad.
  • Satisfacción: Entendida como la relación entre los resultados alcanzados, el esfuerzo realizado y las expectativas previas.
  • Eficacia: Relación entre lo previsto y lo realizado.
  • Eficiencia: Relación entre lo conseguido y los recursos utilizados.

 

  1. Procedimientos, temporalización y responsables
    1. Procedimientos                                                                                                         

La evaluación se llevará a cabo mediante procedimientos y técnicas diversificadas compatibles con el desarrollo de la práctica docente y organizativa y que permitan:

  1. Obtener una información descriptiva y contrastada de la realidad que permita conocer las opiniones y valoraciones de los diferentes componentes de la comunidad educativa.
  2. Realizar análisis y valoraciones compartidas que favorezcan una toma de decisiones consensuada.

 

Los procedimientos deben ser:

  • Variados, en función de los objetivos, momentos, colectivos...
  • Sencillos y fáciles de realizar para reducir el tiempo dedicado a la propia evaluación y no produzca rechazo a la propia acción evaluatoria.
  • Temporalización

Hemos realizado una evaluación inicial, para detectar necesidades y conocer el punto de partida, continuaremos realizando evaluación durante el proceso de desarrollo y ejecución, en cuanto que es una evaluación continua y concluiremos con una evaluación final, para incluir las posibles mejoras en la memoria final.

2.3  Instrumentos de evaluación

  • Autoinforme. (final del proyecto)
  • Entrevistas. (mensualmente)
  • Observación. (mensualmente)
  • Cuestionarios a alumnado, profesorado y familias.(trimestralmente)

2.4 Responsables

Los responsables de gestionar el proceso de evaluación será la coordinador: Magdalena Díaz .

Por otro lado los responsables de llevar a cabo esta evaluación serán todos los agentes participantes en él, es decir, familias, alumnado, profesorado….